Los expertos en energía eólica de ProViento S.A realizaron en el 1997 hasta el 2001 la campaña de medición y el desarrollo técnico del Proyecto Eólico Salinas en el norte de Ecuador para la empresa operadora ElectroViento S.A., contratado pro Windwaerts Energie GmbH de Alemania. Este hubiera sido el primer proyecto eólico del Ecuador, pero lamentablemente por la falta de garantias de pago no se encontró ningún inversionista para arriesgarse a vender energía renovable al estado ecuatoriano. Finalmente en el 2008 la empresa promotora ElectroViento perdío la concesion del proyecto. Hasta este momento probablemente el valle de Salinas ha sido una de los sitios mas estudiados en cuestiones de recurso eólico en el Ecuador.

La ubicación del proyecto se encuentra en la Provincia de Imbabura al norte de Ecuador, donde el Rio Mira se emboca al gran Valle de Salinas.
PROYECTO EOLICO SALINAS

El potencial eólico era ideal para su aprovechamiento energético en el Ecuador, por ofrecer un alto potencial durante los meses de sequia y por generar principalmente durante el dia hasta la noche.

ProViento S.A. Energías Renovables Ecuador – RUC: 1791819446001

Barcelona E14-136 y Mallorca – Quito / Ecuador

Tel/Fax.: (02) 2231844, Cel.: 0984286666, ecuador@proviento.com

Probablemente este sitio contaba con la base más amplio de datos del potencial eólico.Por muchos años se monitoreaba el viento con tres torres de medición.
El promedio del viento anual es de 7,0 m/s y el factor de planta se calculaba a 34%.
ElectroViento S.A. en este entonces contaba con un extenso Estudio de Factibilidad, dos Auditorias del Viento, Estudio de Conexión Eléctrica, Permiso de Construcción y Operación, Permiso de Interconexión, Estudio de Impacto Ambiental Definitivo y demás Ingenieria Final del proyecto.